La Nitrocelulosa en Carpintería

Existe una gran cantidad de productos que se fabrican a partir del Nitrato de Celulosa, desde la elaboración de explosivos, propulsores de cohete, celuloide para las películas fotográficas hasta barnices para madera.

Los productos a base de Nitrocelulosa son de los más comunes utilizados para barnizar productos de madera, tanto que son los más antiguos y los más económicos debido a su facilidad para fabricarlas.

Las ventajas de la Nitrocelulosa son las siguientes:

  • Es mucho más económica que otros productos
  • Su preparación es fácil, y su rendimiento puede llegar incluso a más del 200% dependiendo del tipo de barniz
  • Sus acabados tienen un aspecto muy liso, tanto brillantes como mates
  • Puede pulirse para resaltar el brillo o disminuirlo
  • Sus colores cerrados permiten una igualación en casi cualquier tonalidad
  • Pueden usarse para acabados estilo Vintage en muebles de apariencia antigua.

Existe una gran gama de productos de Nitrocelulosa para la carpintería, dependiendo del tipo de acabado, color, brillo y formas diversas de combinarlos.

Selladores y Primers

Los Selladores son productos que ayudan a cubrir la porosidad e imperfección mínima de la madera, permitiendo que esta se vuelva lisa, siendo que son trasparentes, pueden variar la cantidad de sólidos que tengan, desde el más común con sólidos medios, hasta selladores densos.

Los primers funcionan de la misma manera que un sellador, tratando de ajusta la superficie de la madera para volverla lisa, pero estos son mucho más densos y de color cerrado. Deben crear películas más lisas ya que un solo color sobre la madera permite ver mucho mejor las imperfecciones. Mientras más liso sea el primer, mejor.

Lacas de Color

Las Lacas de color más comunes son las lacas industriales. Son lacas de Nitrocelulosa para acabado satinado con color, vienen en varios tipos de colores lisos que permiten igualarse en otros más y son de los productos preferidos por carpinteros para colorear un mueble. Si se desea un color en acabado brillante, se les puede colocar un barniz de nitrocelulosa transparente de acabado brillante.

Lacas transparentes

Estos barnices pueden colocarse encima de sellador sin ningún problema, terminando con el trabajo con ese acabado final transparente, ya sea brillante, mate o semi mate, así como encima de una laca industrial para arle un brillo o una protección extra al color.

Nitrolacas

Esta gama de lacas es más resistente que las lacas normales, en color cerrado o transparentes, su brillo es un poco más intenso y su acabado más suave. La gama de colores es mucho más limitada y suelen utilizarse para trabajos en los que se desea invertir un poco más manteniendo la calidad de la Nitrocelulosa.

Barnices de Alto Brillo

Existen productos que son para uso doméstico, e incluso que pueden ser aplicados por todo tipo de personas, como los barnices de alto brillo, estos actúan como sellador en la madera, dejando el acabado lo más liso posible, pueden darle color en su gama de diferentes tonalidades resaltando las betas y una ves secos su acabado es brillante. Son productos 3 en 1, actuando como sellador, tinta y acabado en un solo producto que puede aplicarse con brocha.

Existe una gama amplia en cada uno de estos apartados, así como la función de cada uno, ya que, con técnicas, experiencia e imaginación pueden incluso crearse obras de arte con la nitrocelulosa, no solo para muebles de acabado vintage, sino para guitarras eléctricas con una apariencia antigua, así como en ciertas obras de arte en madera minimalistas y contemporáneas dependiendo la corriente de moda que sigan.

Con el tiempo se hablará más de cada producto y profundizaremos en cada uno de estos en la nitrocelulosa.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *