Características del MDF

Muchos carpinteros y diseñadores de interiores, al hablar de MDF conocen de las facilidades, la utilidad y las enormes ventajas que presenta ante la madera común.

Sin embargo, aún creen que el MDF es Cartón Comprimido. Nada más cerca de la verdad.

Foto 1. El MDF suele confundirse como cartón comprimido, pero en realidad es fibra de madera compactada con resinas y ceras especiales. Pueden visualizarse las fibras compactadas en la parte superior e intermedia del corte.

El MDF Si es un producto comprimido, pero no cartón como tal, como su nombre lo dice, es Fibra de Madera de Densidad Media (o MDF por sus siglas en ingles).

Su proceso de Fabricación depende de la marca, pero las reglas son generales, en esta ocasión presentamos el proceso de Tecnotabla para:

  1. El tronco se corta y tritura a nivel de astilla grande (4 a 6cm)
  2. Las Astillas pasan por un proceso de Desfibración
  3. Se le incorporan resinas para mantener su forma
  4. Se le coloca presión en un pre prensado y un compactado con calor a la densidad y grosor deseado.
  5. Se dimensiona y corta la hoja al tamaño requerido (1.22×2.44m)
  6. Se enfrían
Foto 2. Proceso de enfriado del MDF en la fábrica de Tecnotabla.

El proceso es tardado, pero el resultado nos da una placa perfectamente dimensionada de madera fibrada a la cual se le puede aplicar cualquier proceso que a una tabla normal.

Ante la madera común tiene muchas ventajas:

  1. Es mucho más fácil obtener efectos lisos, minimalistas y de buen brillo en el barnizado.
  2. Gracias a su forma plana, todos los barnices para madera rinden mucho más que en madera tradicional, donde la porosidad no está controlada.
  3. La Resina que mantiene su forma y su resistencia también actúa como antiparásitos, ya que es muy tóxico para ciertos insectos y roedores de madera.
  4. Dependiendo del tipo de MDF y la densidad, es muy noble con las herramientas de corte, aumentando su rendimiento y cuidando el filo.
  5. La madera para fabricar MDF normalmente viene de un plantío sustentable, por lo que evitamos la deforestación al usar MDF.

Hoy en día, muchos carpinteros han cambiado la madera tradicional por Placas de MDF y MDF enchapado (Melaminas), gracias a su fácil manejo, resistencia, relación costo-beneficio, rapidez de entrega, etc.

Salvo para trabajos exigidos en madera, se suele usar MDF, y parece que su tendencia continuará,

En otro momento hablaremos sobre Los diferentes tipos de MDF a profundidad, ya que existe una gran cantidad de Marcas y Densidades. Así como el tipo de Árbol del que se extrae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *